miércoles, 1 de febrero de 2012

Pequeño diccionario de Tediato (y 2)


fundamiento. Criterio falaz.

 

Ku-Klux-Klan. Organización de carácter lúdico y festivo que, como su nombre sugiere, juega fatalmente al escondite con los negros hasta llegar a conseguir que desaparezcan para siempre.

 

licántropo. Lobo cruelmente castigado por los dioses a convertirse en hombre cuando no hay luna llena. La idea es de un poeta a quien el compilador desea obviar expresamente.

 

loco. Cuerdo que ha llegado a asumir un discreto estatus de disimulo una vez consciente de sus limitaciones y responsabilidades.

 

metro. Máxima expresión de la democracia en donde masas racial, ideológica y socioculturalmente heterogéneas se mueven en el mismo sentido, dejan salir y entrar a quien lo precisa y abandonan su puesto cuando se hace necesario.

 

mono. Avanzado proceso zoológico cuyo primer eslabón fue el hombre (véase “hombre”). Los monos suelen disimular su estado por conveniencias sobradamente justificadas y suelen complacerse en contemplar cómo los hombres se ríen de ellos, que conocen el máximo secreto cuya revelación ha costado al compilador de este diccionario más de una grave amenaza de ciertas sociedades de monos poderosos a cuya presión no ha querido plegarse.

 

nadie. Todos.

 

niño. Único ser física, química y espiritualmente puro. Deja de serlo progresivamente a medida que los adultos proyectan sobre él sus complejos, prejuicios, expectativas, ansiedades y frustraciones.

 

no. Respuesta estadísticamente dominante en el horizonte de expectativas de las relaciones humanas.

 

otro. Eterno equivocado.

       

palabra. Entidad morfofonológica que posee en su naturaleza la rara virtud de etiquetar los pecados, los prejuicios y las decepciones de la especie humana. A veces expresa la permanencia, como ocurre con los nombres propios escritos en las lápidas.

 

primamacía. Relevancia jerárquica que asumen las madres. Podría tener otras acepciones, pero mejor no meneallo.

 

querer. No poder.   

 

Rachmininov. Célebre compositor ruso famoso por las piezas musicales que compuso para los gatos.

 

razón. 1. Nuestra indeclinable postura ante los errores ajenos. 2. Aquello de lo que carecen indefectiblemente quienes no suscriben nuestro punto de vista.

 

rebuzno. Sustituto de la opinión en las juntas de vecinos.

 

terciopedo. Ventosidad delicada, suave y sedosa.

 

terrible. Que la mujer de uno le pregunte delante de un escaparate si le gusta determinado vestido.

 

tremuelar. Temblar ante la extracción de una muela.

 

unión. Estado ocasional que adopta el interés personal de un individuo proyectado sobre otro individuo o un grupo. 

 

vivir. Llegar tarde a todas partes. La idea es del mismo poeta a quien, una vez más, el compilador se complace en obviar con displicencia.

 

Zombi. Muerto en vida juguetón y alienado que invierte su envidiable cantidad de tiempo libre en el consumo entusiasta de cerebros ajenos con el fin de compensar la carencia del propio. Los expertos más acreditados en el estudio del fenómeno coinciden en afirmar que la peor especie es la de 3º de la E.S.O.

6 comentarios:

  1. No puede ser que este diccionario razonado no llegue a la z. Algún término que comience con esta consonante se le habrá quedado a su autor en el fichero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zoquetedén: memo que desprecia a los demás. (Con permiso del artista.)

      Eliminar
  2. Palabro: vocablo grotesco o mal traído, muy abundante a raíz de la imposición de la llamada "perspectiva de género"; y de ahí, con toda probabilidad, su masculino.

    ResponderEliminar
  3. Cosmopollita: Verga de escaso tamaño que considera todos los lugares del mundo como propios.

    ResponderEliminar
  4. Hunión: Alianza, congregación o compañía de hunos.

    ResponderEliminar