Novela
editada por primera vez en 1949, por Emecé , Argentina, y posteriormente, en
2002, reimpresa para la colección Emecé, cruz del sur, de España.
El
doctor Humberto Huberman, médico homeópata y humanista, se propone pasar una
temporada en un balneario y hotel de la apartada localidad de Bosque del Mar.
Allí piensa llevar a cabo un postergado proyecto: adaptar para el cine y para
la época actual y al escenario argentino el Satyricón de Cayo Petronio,
del que es entusiasta. Pero allí, a la vista del mar y rodeado de médanos,
fracasan sus propósitos, pues durante una tempestad de arena que dura cuatro
días y que mantiene a los huéspedes del hotel aislados, se ve envuelto en la
trama de un crimen de cuyas consecuencias e intento de dilucidación no puede
escaparse.
La
puesta en escena y hasta la aparente conclusión remedan a las mejores novelas
de Agatha Christie y Simenon, pero ahí se acaban los parecidos. Porque toda la
novela está transida por una elegancia, ironía y sensibilidad que marcan el
sello inconfundible de estos dos genios de la literatura.
El
doctor Huberman, que lleva la voz cantante, está acompañado en la trama por dos
hermanas, Mary y Emilia, ésta melómana y aquélla traductora de novelas
policiacas; Atwell, novio de Emilia e inspector de la Capital Federal; el
doctor Cornejo, conocedor del mar y de la meteorología; Andrea y Esteban,
parientes del doctor Huberman y dueños del hotel; el niño Miguel, extraño e
introvertido, sobrino de los propietarios del hotel; una anciana dactilógrafa y
que parece obsesionada con matar moscas; el comisario Ricardo Aubry, sagaz
investigador y aficionado a la lectura de Víctor Hugo; Cecilio Montes, médico
de la policía que parece estar ebrio desde su llegada; el doctor Manning,
discreto y dedicado a resolver solitarios.
Al
tiempo que comienza la tormenta, se produce una muerte -¿asesinato? ¿suicidio?-
y como ocurre en las novelas al uso la acción transcurre entre sospechas y
sospechosos, descubrimientos y descubridores, hasta la secuencia que recuerda a
Maigret o a Poirot rodeados de todos los protagonistas en una sala y
aventurando sus deducciones. Pero el desenlace está más allá de la lógica, en
una realidad que siempre supera a la imaginación. Como desde las páginas del Satyricón
le dice el propio Cayo Petronio al doctor Huberman:
Creo que nuestros muchachos son tan tontos porque en las escuelas no
les hablan de las cosas reales, sino de piratas emboscados, con cadenas, en la
ribera...
Muchas
son las imágenes poéticas memorables en la narración. De todas ellas, elegimos
ésta. Comparando con el beso helado que la muerte deposita en los labios de un
niño dormido en un cuadro de Alonso Cano: En la soledad central de ese
cuarto, en el corazón del silencio y de la quietud de la casa enterrada en la
arena, vio en la vacilante luz de los cirios, que parecía proyectar la sombra
de un follaje invisible, al niño Miguel besar en los labios a la muerta.
En
resumen, una novela que satisfará a los aficionados al género policiaco y
dejará en los labios de los exigentes degustadores ese inconfundible sabor que
siempre deja la buena literatura.
Luis, me ha gustado el poder de síntesis de tu reseña y las valoraciones que haces de cómo sus calidades literarias se reflejan en esta novela, tan denostada e ignorada deliberadamente. Creo que dos de sus más grandes logros son la forma en la que parecen querer deglutir el policial, del que Ocampo era entusiasta, y transformarlo con sutileza e ingenio, y el espíritu lúdico que estuvo en el origen de la novela (ya sabemos del tenor de otras colaboraciones cercanas y afines).
ResponderEliminarUn abrazo desde Pittsburgh,
María Julia
Gracias por tu comentario, especialmente porque viene de alguien que tanto sabe no sólo de los autores de los que hablamos, sino de la obra en cuestión. Luis.
ResponderEliminary como termina la novela quien mata a la chica?
ResponderEliminarvos siendo un negro bocha
Eliminarnisman
ResponderEliminarInteresante re-descrubrimiento, Luis. El grupo que formaban las Ocampo, Casares, Borges y compañía es absolutamente fascinante.
ResponderEliminarperdon tengo que hacer un trabajo practico de esta novela, como se resumiria en la menor cantidad de parrafos.
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