viernes, 24 de febrero de 2012

Caravaggio ¿era maricón o no?


A la luz de las últimas biografías sobre Michelangelo Merisi de Caravaggio, parece que ésta sea la cuestión fundamental acerca del pintor y su obra. Hace unos años Peter Robb ofrecía un elaborado estudio sobre Caravaggio (M, el enigma de Caravaggio; Alba Editorial), en el que escarbaba en los aspectos íntimos más sórdidos del biografiado —y de sus allegados—, y trufaba el estudio con imaginativas conjeturas, cuando no fantásticos disparates. Helen Langdon escribió otra biografía —quizá la más objetiva y sensata—  sobre el autor de los claroscuros más violentos de la Historia del Arte (Caravaggio, Edhasa). Recientemente, Andrew Graham-Dixon ha publicado otra biografía sobre Caravaggio (Caravaggio, entre lo sagrado y lo profano; en Taurus), que intenta desmontar el mito del artista como mártir homosexual.  Esta última cuenta con los últimos y certeros descubrimientos de Keith Sciberras acerca de la fuga de Caravaggio de la isla de Malta, y aclara que fue el talante violento de Caravaggio y no sus inclinaciones sexuales lo que hizo del pintor un personaje marginal, un fugitivo con constantes tropiezos con la justicia.

Todas estas biografías coinciden en subrayar la importancia del movimiento fundamentalista religioso de (San) Carlos Borromeo, como sustrato e influencia en el enaltecimiento de la pobreza en los cuadros del artista.  Igualmente recogen y cotejan las noticias biográficas de las fuentes principales coetáneas: las biografías de Mancini, de Baglione (enemigo personal de Caravaggio), o de Bellori. Desde luego, rastrean los lances y peleas de Caravaggio con múltiples personajes, desde el camarero desatento al que estampa en la cara un plato de alcachofas, hasta el famoso Ranuccio Tomassoni, gángster romano al que Caravaggio mató durante una pelea, quizá duelo, en una pista de pallacorda. No olvidan atisbar en las relaciones de Caravaggio con Cecco Boneri, su ayudante y modelo, quizá también amante ocasional. Y documentan los amores de Caravaggio con varias mujeres, entre otras Fillide Melandroni y Madalena “Lena” Antonietti, ambas prostitutas conocidas, modelos del pintor y origen de no pocos de sus infortunios. Igualmente se sumergen en el entramado de poderosos interesados en el artista, y las disputas por los despojos pictóricos tras su temprana muerte. Las tres biografías resultan igualmente suculentas en la cantidad y cotejo de datos, y naturalmente en el análisis de los cuadros de Caravaggio, la más acabada información sobre la personalidad del pintor.

¿Tiene realmente importancia que Caravaggio fuese homosexual, heterosexual o bisexual? Todos los grandes de la cultura han sido sometidos a este ya cansino escrutinio, mismamente Cervantes o Shakespeare.  Mucho más interesante, a mi parecer, es la relación entre el quien produce el objeto artístico y sus clientes poderosos, miembros de la Iglesia o la aristocracia por lo general. Cómo un objeto de arte se convierte en signo de riqueza y después en riqueza misma, y cómo quien lo produce se convierte en algo similar por obra, favor y amparo de sus protectores, que actúan como sus propietarios. Y cómo, cuando ese artista aspira a convertirse en caballero —caso de Caravaggio, como también de Velázquez, Rubens, el mismo Baglione y otros—, se estrella como Ícaro o prospera en su ascenso social, según sea su actitud ante sus mecenas. Desde luego, Caravaggio careció de la astucia de Rubens o de la humildad de Velázquez. Su agresividad pictórica y vital resulta mucho más estimulante que indagar en sus preferencias sexuales, todavía hoy desconocidas y posiblemente irrelevantes.

El caso de Caravaggio es especialmente atractivo por su carácter indómito y molesto, por la incapacidad del artista para contentarse con la cadena de oro con la que los favoritos de las artes eran condecorados. Reincidente siempre en su prontitud a tirar de espada, altivo y pendenciero igualmente con el pincel, Caravaggio parece sucumbir a su leyenda para transformarse en agradable tema de conversación, en pasatiempo nuevamente exquisito. Sus obras mantienen la finalidad que tuvieron: exhibición de prelados y prestigio de poderosos. Pero, merced a estas biografías, Caravaggio revive como vivió, entre grandes señores, rufianes de barrio, prostitutas y pobres, con el rico traje que se cae a pedazos, la espada atenta a cualquier atisbo de menosprecio y un reguero de cuadros portentosos a lo largo de su itinerario fugitivo. A quien todavía le atraiga su arte por el morboso anzuelo de su sexualidad, posiblemente le respondería Caravaggio con una de sus expresiones mejor documentadas: “Becco fottuto!”, “¡Jodido cabrón!”.

6 comentarios:

  1. Mientras esperamos saber más de Flashman, ¡qué estupendo aperitivo, Dativo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy bastante acostumbrado, como cervantista (sufrido en este caso), a las lecturas de Cervantes desde una perspectiva de sexo y al intento poco o nada útil de algunos críticos por justificar su escritura a la luz de su presunta homosexualidad. ¿De qué sirve realmente este análisis en casos como el de Cervantes, Caravaggio o algunos otros grandes creadores? Sería un hecho más, en todo caso, y no debería desviar la atención sobre la obra del autor, salvo que esta obra aborde de forma explícita el hecho del amor homoerótico (como en el caso de Lorca o Gil de Biedma, por ejemplo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Caravaggio actúa como cortina de humo. Derek Jarman dedicó una película -que no me gusta nada- a fantasear sobre la sexualidad de Caravaggio, y de ahí se extendió al gran público el mito de Caravagio homosexual y perseguido por eso. Algunas de sus telas pueden hoy verse como ejemplos de arte erótico; pero esta orientación no era rara en el XVI y XVII cuando se pintaba para galería (cuadros privados) y no para ls Iglesia (cuadros de pública visión, y mucho más conocidos). Caravaggio pudo limitarse a complacer a sus primeros benefactores en Roma, el cardenal Del Monte y Vincenzo Giustiniani (para quien pinta el Amor Victorioso que aparece en la ilustración de arriba), incluso muy posiblemente siguiendo sus indicaciones o apetencias. Además, Santiago, bien sabes tú como cervantista que la estilización del mancebo, del doncel o como lo queramos llamar, una estilización extrema y casi erótica, no es rara en la literatura desde los siglos XV al XIX. Abunda por todas partes, puesto que era puramente convencional. Como bien apuntas, sólo tiene interés el rasgo personal concreto de un artista cuando tiene relación directa con su obra. Desconocemos ese rasgo de Caravaggio, e inferirlo de sus pinturas para explicarlas no me parece un procedimiento muy válido.

      Eliminar
  3. Parece mentira, Dativo, que una pluma tan aquilatada como la tuya no haya sido capaz de recurrir al eufemismo para evitar la ordinariez, el exabrupto, el improperio o, lisa y llanamente, el agravio a los siempre humillados y ofendido. ¡Joder! Pudiendo haber escrito "raptor de luces", "pastor de trazas y colores" o, ¡qué sé yo!, "maestro de la esgrima del pincel"..., ¿era imprescindible que le llamases "pintor"?
    (Saludos: José Ramón).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, razón no te falta. La pobreza de mi léxico se pelea, no obstante, con la exigente brevedad de estas entradas. Hasta cuatro veces lo rebajo a simple "pintor" en apenas dos párrafos. Intentaré que no vuelva a ocurrir.

      Eliminar