lunes, 30 de marzo de 2015

Cruce de caminos



Una entrada en este blog de nuestro amigo y poeta Santiago López Navia y un más reciente comentario del también amigo y discreto Emilio Gavilanes me han dado pie a escribir este breve comentario que tiene que ver con los “caminos”.

En ese artículo de hace unos meses, Santiago se refería a la palabra “caminería”, acuñada por el recientemente fallecido filólogo Manuel Criado de Val para designar la disciplina que estudia la aportación de los caminos desde el punto técnico, económico y artístico. Algo indefinido me dejó en la cabeza la lectura de aquella estupenda reseña que solo un reciente comentario de Emilio sobre Álvaro Cunqueiro –“de las experiencias más altas que puede haber en literatura”, y que yo comparto plenamente– me ha ayudado a recuperar.

Lo que se me había quedado en suspenso entonces era una aportación de la literatura de Cunqueiro a la palabra “camino”, que me ha costado encontrar pero al fin hallé. Está al principio de un capítulo de Merlín y familia -uno de mis libros favoritos de Cunqueiro, junto con Cuando el viejo Sinbad vuelva a las islas y Tertulia de boticas prodigiosas-, y dice así:

Los caminos son semejantes a surcos, y así como las eras dan el pan, los caminos dan las gentes, las posadas, las lenguas y los países. Se sienta uno a cosechar a orillas del camino, o viaja por él. Este camino del que hoy cuento se me aparece como un viejo mendigo, aunque cada pasajero que lo pise lo renueva, y suscite en la rota y polvorienta vía la mocedad primera.


En la vida, los cruces de caminos siempre son misteriosos. En uno de ellos he tenido la suerte de tropezarme con Santiago, Emilio, el profesor Manuel Criado de Val, Álvaro Cunqueiro, Merlín y familia…

3 comentarios:

  1. Y yo comparto esa misma dicha, maestro. Que tú y quienes nombras también estéis en mi camino es un regalo al alcance de muy pocos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría, al hilo de esta hermosa entrada, recordar que en muchas partes los caminos están amenazados por intereses privados que los cortan, los degradan, los ocultan... Un ejemplo de defensa de los caminos comunitarios es la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, que defiende los caminos de la Sierra de Madrid, con estupendas actividades de senderismo, protestas, excursiones, marchas reivindicativas, etc.: https://sites.google.com/site/sociedadcamineradereal/

    ResponderEliminar
  3. Suscribo lo que dices, Luis. Solo cambiaría mi nombre por el tuyo. Qué bonito fragmento de Cunqueiro.
    Emilio

    ResponderEliminar