jueves, 6 de marzo de 2014

Acuarelas de Comas Quesada - Ceretos

Por José García Caneiro


 Surgidos de la tierra
cual suspiro apenas apreciado,
cambiaron su talle cimbreante
por rigidez altiva
capaz de soportar sin un quejido,
entre su urdimbre débil,
el fausto renacer
de un mundo fértil.
Mimbre, caña, bambú,
hacen su sangre acero
para tejer, tan sólo con un gesto,
una matriz inmensa
que, en su seno, transporte,
del sol hasta los hombres,
los frutos de esa entraña inanimada
que forman las cosechas y la nada.

7 comentarios:

  1. Gracias, Pepe, tanto por recuperar la acuarela como por el estupendo poema. Y dicho esto -que es lo principal-, quisiera poner el acento en la imagen (seguramente tomada por el pintor de una foto antigua de la que tengo una copia) y en el hecho de que en este grupo de campesinos que viene a vender el producto del campo al mercado de Vegueta, sea el hombre el que viene montado en el burro, y las mujeres (una con un cereto en la cabeza) vienen descalzas y a pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto en otros sitios, Eran otros tiempos, Luis. Un abrazo
      El Brigadier

      Eliminar
  2. Hermoso poema, Pepe. Este proyecto crece muy bellamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperamos, don Santiago. Y lo que es hermoso es el cuadro :-)

      Eliminar
  3. "los frutos de esa entraña inanimada
    que forman las cosechas y la nada".
    Me gusta mucho ese final, Pepe, y el resto del poema. Lamento que las acuarelas de Comas Quesada, reconociéndoles el merito, no me llenen tanto. Pero no hay nada más escurridizo que los gustos artísticos.
    David T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía un amigo que el mérito de las cosas (si las cosas tiene mérito) es que me gusten.

      Eliminar
  4. Una pintura genial . Mi primo mario heredo su buena mano y gusto .me gusta mucho las nieblas y las acuarelas tan aguadas como hacia comas quesada . Era un genio . Mira que es dificil pintar con acuarelas es una tecnica que hay que pintar con cuidado ya que no puedes corregir como en otras tecnicas un abrazo fuerte a mi tio estes donde estes .

    ResponderEliminar