martes, 14 de agosto de 2012

Málaga en llamas de Gamel Woolsey


Cuando estuvimos en Málaga y visitamos el precioso cementerio de los ingleses (donde, por cierto, está enterrado Jorge Guillén), vimos que en la tumba de Gerald Brenan había también un nombre de mujer, con un epitafio muy bonito (tomado de Shakespeare). A la vuelta busqué cosas sobre ella y vi que tenía en casa este libro.

Gamel había nacido en Estados Unidos. Parece que se casó con Gerald Brenan, los dos un poco desganados, pues los dos tenían recientes unas frustradas historias de amor. Murió de un cáncer en Málaga en 1968. (Después, leyendo una biografía de Brenan, supe que sus últimos días fueron de dolores horribles, pues el médico no autorizó sedarla, temiendo que alguien le acusara de eutanasia.)

El libro cuenta el estallido de la Guerra Civil en Málaga. Ellos vivían en Churriana, desde donde veían la capital. Nada de lo que cuenta es agradable (el incendio de muchos establecimientos considerados burgueses, especialmente en la calle Larios, la calle más comercial, los bombardeos de la aviación de Franco, los asesinatos de algunas personas conocidas del pueblo...). Sin embargo el libro es maravilloso. La voz de esta mujer es tan cautivadora... Cuánta delicadeza y humanidad, cuánta compasión por todos los horrores de la guerra que ve a su alrededor. Continuamente la oímos hablar con los españoles: con los del pueblo, con los que trabajaban en su casa (un jardinero, un ama de llaves, una cocinera...), con los que se encuentra en sus caminatas a la capital, etc. Son retratos magníficos, llenos de simpatía por lo español (y de antipatía por los extranjeros que solo ven las incomodidades personales de la guerra, no el sufrimiento ajeno). (Es espléndido, por ejemplo, el relato, nada maniqueo –aquí nada es maniqueo, ni sectario-, de su ayuda a una familia española que tiene simpatías por Franco. Pero qué no es espléndido en este libro.) Por momentos me ha recordado el genial Celia en la revolución, de Elena Fortún, y no puedo decir nada más alto.

(Brenan y ella pensaban quedarse en Churriana hasta que acabase la guerra, pero el libro acaba cuando finalmente deciden sobre la marcha, sin premeditación, subirse a un barco inglés y marcharse a Gibraltar.)

Gamel Woolsey Málaga en llamas Barcelona: Temas de Hoy, 1997; la 1ª ed. es de 1939)

No hay comentarios:

Publicar un comentario