miércoles, 18 de enero de 2012

Pequeño diccionario de Tediato


Pequeño diccionario de Tediato (1)




alcantarilla. Estrato subterráneo de la civilización más avanzada. En ella se acumulan las huellas más características de la humanidad: heces, vómitos, deyecciones, orines, excrementos y otros productos y derivados primarios del ser humano. La leyenda dijo alguna vez que en las alcantarillas de Nueva York todas estas cosas adquirían forma de cocodrilos.

 

amigo. Animal cuaternario en proceso creciente de extinción. Nace sin intereses, crece con las adversidades, se afirma a pesar de los fracasos y, en cierto sentido, nunca muere. Por desgracia, y al contrario de la clase zoológica del enemigo, no es especie protegida.


armonio. Miembro de la legión satánica musicalmente armado.


bolígrafo. Cómplice pasivo de incoherencias y majaderías como esta que está usted leyendo.


cerdo. Mamífero admirable por su carencia absoluta de escrúpulos y prejuicios. Dentro del amplio abanico de la Creación, lo más parecido a un cerdo es otro cerdo.


contontonearse. Hacer el imbécil sinuosamente.

cosa. Medida de todos los hombres. Protágoras de Abdera le dio la vuelta a esta gran verdad por una apuesta con Heráclito de Éfeso, quien tuvo que alterar, por el mismo motivo, su primigenio aforismo que rezaba: “Las cosas son en padre y rey de todas las guerras”.


desesperración. Manifestación especialmente intensa de desazón en los cánidos.

 

dos. Los que acaban discutiendo a pesar de que uno no quiera.


esqueje. Vegetal heterodoxo y cismático.

 

estaca. Argumento irrebatible que esgrimen contundentemente quienes carecen de argumentos.


felicidad. Estado de plenitud anímica absolutamente incompatible con la honradez.


gotera. Llanto pertinaz de un grifo que se queda solo. Suele acentuarse por la noche.

grupo. Conjunto de individuos que no están de acuerdo.


hablar. Manifestar sin tapujos nuestras equivocaciones.

 

hombre. 1. Máxima creación de los dioses en un día de sublime borrachera. 2. Eslabón zoológico de donde procede el mono (véase “mono”). Los naturalistas han invertido sabiamente el proceso para evitar que la connatural indolencia y alegría de los monos devenga en desesperado holocausto suicida al verificar lo horrible de su origen. Algunos monos que llegaron a averiguarlo fueron internados en secreto en los sótanos de un sanatorio psiquiátrico jamás revelado, enviados al espacio o sobornados por sombrías potencias secretas para que actuasen con el mayor disimulo.


huy. Interjección que profiere una mujer cuando derrama un vaso sobre la mesa. Cuando el vaso es derramado por el marido, la exclamación adquiere la variante “inútil”.

 



ingato. Felino desagradecido.


 

intruso. El que, a diferencia del resto de la humanidad, que cree agradarnos con su incómoda compañía, no pide permiso para molestarnos.



jamón. Momia parcial y comestible, perteneciente al cadáver de un cerdo (véase “cerdo”), cuyas restantes partes han recibido una mortaja menos noble, generalmente la de su propia tripa.


jejemplo.Recurso didáctico y argumentativo que suscita la hilaridad.

 

jejercicio. Actividad física o intelectual que se realiza entre carcajadas.


 

                                             Tediato



 

7 comentarios:

  1. JAJAJA ¡Es buenísimo! Mis preferidas son, quizás, las más simples. Ingato y la acertadísima definición de la interjección "huy" me dejan "anonadado", que por cierto tiene una segunda acepción: "adejtivo que sirve para describir a aquel que se acaba de caer de culo en un charco".

    ResponderEliminar
  2. Haciendo gala de mi vocación de esqueje, yo voy a discrepar en la exclamación, a la que veo tintes sospechosos de sexismo, porque la mujer no ve al hombre que vierte el vaso como un inútil, sino como un "atolondado", esto es, un hombre dado a la producción de atolones inoportunos allá donde ve la más mínima oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Juan Varela-Portas18 de enero de 2012, 22:07

    Muy bueno este Tediato, que nos va a obligar a cambiar la acepción de tedio como "origen del ingenio". En la línea del maestro Coll, del que nunca olvidaré aquel CARBÓN: Cronudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gotera y grupo son mis preferidas.

      Tuve la fortuna de poder agradecerle al maestro Coll, una noche en el Café Berlín, la entrada de su diccionario que me descerrajó cuando lo leí: ¡Ningüino! (exclamación del cazador de pingüinos cuando llega y no se encuentra ni uno solo).

      Eliminar
  4. Que lindo diccionario de ingenios, en la J propongo una palabra que utilizó ayer mi hija Juntentos: juntos y contentos. Aunque creo que está más en peligro de extinción que Amigo, no existe ni como acepción esperanzadora ¿o sí, seremos capaces?

    ResponderEliminar
  5. Lo leo con recato. Esto es, lo cato y lo vuelvo a catar.

    ResponderEliminar
  6. Yo, como siempre, al jamón.

    ¡Extraordinario!

    Y se me ocurre "extraordinariez" (grosería única o fuera de lo común), aunque aquí, desde luego, no haya ninguna.

    Dativo.

    ResponderEliminar