lunes, 28 de mayo de 2012

Debates con la poesía española


Se trata de un ensayo pensado y escrito desde la independencia, el rigor y la honestidad, sin rendir pleitesía y a la vez sin acritud ni resentimiento.

La tesis de Rodríguez Padrón es la de que en los últimos 35 años o más, salvo algunas contadas excepciones, nada rupturista y realmente novedoso se ha escrito en la poesía española. En el libro, se van analizando las diferentes publicaciones y antologías presentadas como cambio radical y desmontando, desde la lectura y crítica de los textos, esa pretendida ruptura.

La estructura del ensayo es amena, huyendo intencionadamente de tecnicismos o academismos que generalmente parecen más destinados a deslumbrar que a facilitar su recepción por parte de los posibles lectores.

Rodríguez Padrón, desde sus convicciones poéticas, sin ambages pero sin acritud, critica el adocenamiento de  muchos de los poetas actuales que se suman sin más consideraciones a las corrientes en boga, generalmente patrocinadas por intereses mediáticos, y pone en cuestión, asimismo, la falsa dicotomía entre cuento y canto, planteando que no es ahí donde se debe centrar el debate, sino en el léxico, el ritmo y la energía poética.

Desde su propia concepción de lo que debe ser la poesía, Rodríguez Padrón lanza el reto a procurar un amplio debate que, de producirse, podría resultar rico y esclarecedor en lo que se refiere a la esencia de la palabra poética y a la necesaria independencia del acto mismo de la creación.

Se podrá estar o no de acuerdo con algunas de sus tesis, pero desde nuestro punto de vista, constituye un ensayo lúcido, riguroso y alejado de la superficialidad o mal entendido amiguismo que caracteriza a muchas de las críticas que, por decirlo con las palabras de Rodríguez Padrón, se oyen decir
públicamente sobre la poesía española actual.

Jorge Rodríguez Padrón. 
Oyendo lo que algunos dicen públicamente.
Debates con la poesía española.
 
Calambur Ensayo, 5. 324 p.
ISBN: 978-84-8359-229-8.

1 comentario:

  1. No he leído aún este libro. Pero sí los dos anteriores: "Dietario al margen" (Ed. Idea, 2010) y "El discurso del cinismo". Y sí, para mí, las ideas de Jorge Rodríguez Padrón, además de representar un soplo de aire fresco y necesario en el excesivamente complaciente y mediatizado panorama literario de nuestro país, también son un espejo en el que, todos los que en mayor o menor grado nos relacionamos con la literatura, podemos y deberíamos mirarnos. Estupenda recomendación. Luis.

    ResponderEliminar