El invierno sigue
avanzando hacia el encuentro con la primavera envolviendo nuestras tristezas y
alegrías en polvos de calimas, débiles garujas y cielos repintados de azules.
A Doramas Martín, la visualización de la
película “La Caja”, le ha motivado a releer “Nos dejaron el muerto” del
escritor canario Víctor Ramírez.
Desea compartir por correo electrónico sus comentarios con su compañera de la
isla de la La Palma.
Hola Acerina:
Estas vacaciones espero estar por ahí,
por la isla de Banahoare. He releído “Nos dejaron el muerto” y dicha obra
narrativa la considero ya un clásico canario como lo es “Mararía”, “Las
espiritistas de Telde” y algunas otras. A la vez ocupa un puesto destacado
dentro narrativa en español. Con el pretexto de la muerte y el entierro de don Lucio Falcón, el autor nos dibuja como
a plumilla, de una manera muy detallada, la sociedad canaria simbolizada en el
barrio obrero de San Roque.
En el citado
clásico se bosquejan al menos dos caras en la forma de exponer la trama
argumental. Por un lado está la sencillez, el uso de un lenguaje popular con
abundantes canarismos. La otra es la complejidad, que con el telón de fondo del
entierro de don Lucio, irradia una infinidad de historias y personajes. El
relato no se sujeta a un orden temporal, asocia ideas libremente e incluso de
forma aparentemente caprichosa.
Amiga Acerina, la
sencillez y la complejidad son los instrumentos con que Víctor Ramírez teje la
complicada urdimbre argumental, rematándola de una manera un tanto magistral.
Por momentos trata de sorprendernos y enredarnos en la intricada selva de
nombres e historias. Muestra los más variados sentimientos y posturas ante la
vida de sus diferentes protagonistas. Por un lado está el pasivo que se adapta
y el rebelde que se “rebella” contra pensamiento único de la mayoría. Don Lucio
Falcón, con su historial al servicio de la represión franquista, pone sobre su
féretro todos los miedos cuyo símbolo extremo está representado por Metodio Alcántara. Al que se conoce por
“El escondido”, que no se atreve a salir después de tantos años de acabada la
Guerra Civil Española. Este hecho y la represión posterior han dejado marcada a
esta pequeña sociedad fusionada por una mezcla de lo rural y lo urbano. Más
bien está en la frontera de ambos mundos.
Acerina, en “Nos dejaron el
muerto”, Víctor Ramírez en algunos momentos nos sorprende con elementos
tragicómicos o morbosos. Ejemplos de ello son la defecación sobre el muerto, la
masturbación a un hermano… Estos casos que pueden resultar asombrosos muchas
veces son superados por la realidad. El autor escarba en las miserias humanas
de la cobardía, la envidia, las maldades de una sociedad cerrada… Por otro lado les salva, pues entiende
que cada uno juega su papel en el gran teatro de la vida. La canariedad y
complejidad con que la obra aborda el argumento la convierte en uno de nuestros
clásicos a la vez que se integra en el ámbito de lo universal que comparten
todas las culturas. Esta y otras obras, como sabes bien, se ha traducido a
varios idiomas.
Amiga quiero dejarte para
refrescarte la memoria algunos apuntes de trayectoria vital y literaria: Víctor
Ramírez Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria 30 de
junio de1944), periodista, profesor, escritor en dialecto canario y editor.
Miembro de la Academia Canaria de la Lengua.
Admirador de la música mexicana, ha realizado para la radio los programas Que
te vaya bonito, El Tenampa y El rincón de la cantina así
como editor junto a Rafael Franquelo de Antonio Bermejo, Isaac de Vega,
Natalia Sosa y Nicolás Estévanez, entre otros.
Algunas de sus obras son las novelas: Lo más hermoso de mi vida (1982) Nos dejaron el muerto (1984; la novela inspirará la
película La Caja dirigida por Juan Carlos Falcón y estrenada en 2007) De
aquella zafra (1992) Sietesitios queda lejos (1998) El arrorró
del cabrero (1999) En la burbuja (2000). Además ha publicado
cuentos y recopilaciones de artículos publicados en prensa.
|
¡Bueno, hasta la
próxima Acerina! ¡Relee la novela si quieres volver a disfrutarla!
Autor: Félix Martín Arencibia
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarVíctor Ramírez es uno de los mejores narradores que conozco y bien me parece lo que señala el lector cuando indica que “Nos dejaron el muerto” es ya un clásico en el ámbito del archipiélago. La pena es que aún es muy poco conocido y leído fuera de las islas. Y en este sentido, la literatura canaria (la buena), como otros acontecimientos insulares, también nos suele llegar “una hora más tarde”. Víctor Ramírez es original, certero, arriesgado y firmemente enraizado en lo que narra. Y especialmente es un hombre comprometido con su tierra, con sus ideas, y no de oportunidad, sino desde siempre y en la mayor parte de las ocasiones contra corriente.
ResponderEliminarMe encantó su lectura, me divertí, me emocioné y ayer mismo se lo recomendaba a un amigo. Lo utilicé en un taller de animación a la lectura. La película que hicieron inspirada en este libro esta bien pero el libro es genial. Voy a compartir y a volver a recomendarlo.
ResponderEliminar