lunes, 2 de noviembre de 2015

Por qué son hermosas las flores, según David Deutsch

Por Luis Junco

En El comienzo del infinito, último libro de David Deutsch (físico y filósofo británico), hay una idea muy interesante y profunda que contesta a la pregunta de esta entrada.
Según Deutsch, la belleza, al igual que la realidad, responde a unos criterios objetivos. Frente al habitual contraste entre los contenidos subjetivos del arte y las verdades objetivas de la ciencia, Deutsch aboga por un arte que también responde a unos criterios de belleza en cuyo fondo hay objetividad. Y aunque lo que sea la belleza es aún algo que no sabemos definir, él se atreve a apuntar algunas ideas que están detrás de su esencia. Ambas cosas -ciencias y artes- se hermanan de esta manera:

El empirismo presenta a la ciencia de un modo totalmente inapropiado, como un proceso automático y no creativo. Y el arte, aunque reconocido como "creativo", ha sido considerado como la antítesis de la ciencia, y por consiguiente como algo irracional, aleatorio, inexplicable, y por tanto imposible de juzgar y no objetivo. Pero si la belleza es objetiva, entonces una nueva obra de arte, como una ley de la naturaleza o un teorema matemático recién descubiertos, añaden algo irreductiblemente nuevo al mundo.

En este contexto trata de dar a respuesta a por qué las flores son bellas. Y nos explica cómo en la coevolución los genes de especies cercanas (por ejemplo, depredadores y sus presas) y de machos y hembras de la misma especie perfeccionan durante mucho tiempo complejos códigos de atracción con objeto de replicarse. Pero un primer contacto entre dos especies muy dispares que propicie el comienzo del aprendizaje evolutivo -es decir, cuando entre ellas hay una gran brecha biológica, como es el caso de las flores y los insectos- no es tan sencillo.

El postulado de Deutsch es que, más allá de colores, formas, simetrías concretas, néctar y azúcar como alimento y gancho, etc., que son todos elementos desarrollados por la coevolución genética de las especies, para establacer el primer contacto se utilizó un arma muy poderosa: estándares objetivos de belleza. Unos criterios a los que también es sensible otra especie: los humanos. Ninguna otra, que se sepa, es atraída de esa manera por las flores.

Pero ¿por qué los humanos son sensibles a la belleza y para qué la utilizan?

Y aquí Deutsch da el salto, y postula que eso es así porque de igual manera que esos criterios objetivos de belleza se utilizan para cubrir la enorme brecha entre dos especies tan distantes como la planta y el insecto, algo parecido ocurre entre dos humanos: hay entre ellos, en su comunicación y descubrimiento, un salto similar al que hay entre dos especies muy distantes. Y teniendo esa capacidad de crear y percibir la belleza, los humanos la utilizan con ese propósito. (Desde luego también se produce entre los humanos una atracción en base a la genética simple de otras especies, y hasta hay una utilización "parroquial" de la belleza (modas, cultura, etc.), pero, además, existe esa utilización de la "BELLEZA" con mayúsculas. Unos criterios que están detrás de lo mejor de las artes y  de las ciencias.)


(Y aunque no lo dice tan explícitamente Deutsch, también entiendo yo que además de simple comunicación, hay en la utilización de esos criterios, en esa creatividad de lo bello, un descubrimiento de la realidad más oculta a nuestra vista. Porque esa verdad de la realidad debe estar muy relacionada con la belleza.)

3 comentarios:

  1. Como siempre, muy interesante tu entrada, Luis. Pero se me ocurre que los antropólogos más materialistas podrían dar otra respuesta evolutiva a la pregunta de por qué son hermosas las flores. En uno de los enterramientos más antiguos que se han encontrado aparecieron acumulaciones de polen que indicaban que sobre el cadáver se habían depositado muchos ramos de flores. Se identificaron las flores y se descubrió que eran especies fuertemente aromáticas. La interpretación habitual es que el objetivo de esos olores era contrarrestar el de la putrefacción del cadáver. Quizá las flores nos parezcan bellas porque su olor se enfrenta y vence al de la muerte.

    ResponderEliminar
  2. Sí, me parece un argumento con mucha base y que seguramente también es parte de la respuesta. De hecho, creo que esa costumbre de utilizar las plantas aromáticas llega en algunas culturas hasta hoy día. Incluso detrás de nuestras costumbres de llevar flores a los difuntos -como ocurre en estas fechas, día de los difuntos- esté esa intención que apuntas de vencer a la muerte. Sin embargo, me digo si también eso (con esa significación) no sea un "uso cultural". como apunta Deutsch y detrás siga habiendo un criterio de lo bello aún desconocido pero cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el criterio de lo bello es muy misterioso. Cuenta Joseph Campbell que algunos chimpancés son capaces de llevar consigo durante kilómetros una piedra de la que se han encaprichado. Una piedra sin utilidad, seguramente porque les ha gustado la forma, o el color, o lo que sea.

      Eliminar