lunes, 15 de septiembre de 2014

Eric Arthur Blair, recién llegado al frente de Aragón



A Javier Guzmán. In Memoriam

Lo que más le llama la atención es la suciedad. Por todas partes hay papeles, latas de conserva, restos de comida y sobre todo excrementos. Los españoles defecan junto al lugar en el que hacen la vida. Algunos incluso en la trinchera.

Todos los días cae a la misma hora una lluvia de proyectiles muy mediocres. El armamento de los fascistas –al menos el de los que ocupan esa posición– es tan malo como el de los republicanos. Ambos bandos comparten el calibre de algunas municiones. Hay unos obuses de los nacionales que hacen unos cráteres mínimos. Y eso cuando estallan, porque cerca de un tercio no llegan a hacerlo. Y como valen para los cañones de los republicanos, estos se los devuelven. Hay un obús que ha volado de una posición a otra más de diez veces. Le llaman El Pacifista. Por cada viaje le hacen una muesca. Nadie quiere que haga blanco.


A Orwell, afiliado al POUM hace unos días, comienza a nacerle un gran amor por los incultos anarquistas españoles. Dentro de cinco meses, en las jornadas de mayo, en Barcelona, a muchos kilómetros del frente, su vida correrá más peligro, ante el fuego amigo comunista, que en estas pobres trincheras. 

3 comentarios:

  1. Qué maravilla lo del obús pacifista. Digno de nuestro Javier Guzman.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emilio, a mi padre le habría gustado la historia del obús pacifista. Muy bonita. Un abrazo. J. Guzmán Arasanz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad encontrate aqui .Soy Julio Arasanz,Saludos

      Eliminar