martes, 9 de octubre de 2012

Desde el Guiniguada, Isla Negra

El pasado fin de semana asistí en el “Espacio de Poesía Manuel Padorno” de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria a la presentación del número de la revista literaria “Isla Negra”. En ella se homenajeaba a nuestro querido y admirado poeta Pedro García Cabrera. En dicho espacio se realizan cada vez con más frecuencia eventos literarios. Para satisfacción de los que disfrutamos con dichos acontecimientos surgen nuevos locales en nuestras Islas Canarias dedicados a las letras y especialmente a la poesía que parece estar de moda. Sí que es cierto que tan solo para una minoría de amantes de la literatura. No se ha convertido en algo que llene estadios, no lo creo conveniente, como han conseguido algunos poetas.

Volviendo al tema que les refería, abrió la sesión Marcos Rodríguez de la revista “Bohemia”. Marcos expuso algunos de sus gratos conocimientos y contactos con Isla Negra. A continuación tomó la palabra nuestro poeta Antonio Arroyo Silva, que ha tenido mucho que ver en la recopilación y confección de este número de “Isla Negra”. Se halla dedicada al poeta gomero en el que han participado, con poemas en su homenaje, numerosos y cualificados escritores de las islas, quizás numerosos se algo exagerado pero sí es cierto que han sido un número significativo. Explicó con detalles cuales habían sido las vicisitudes de dicha aventura desde su gestación hasta su publicación. No había sido fácil, pero con la sencillez que caracteriza Antonio Arroyo, pareció todo algo más sencillo.

Cerró la sesión el director fundador de la revista Isla Negra el poeta italo-argentino Gabriel Impaglione (Villa Sarmiento, Argentina, 1958) hombre de un amplio currículo dedicado a la literatura y especialmente a la revista que tratamos, que publicada desde Cerdeña (Italia) ha realizado durante años una labor de difusión literaria internacional básica. Trató de animar a los presentes con palabras que demostraban que con gestos sencillos se pueden conseguir cosas significativas tales como una algo más que notoria difusión literaria.

Este evento de la presentación forma parte de un programa de intercambio cultural: Poetas entre islas: Canarias y Cerdeña. En él ha estado implicado entre otros escritores Samir Delgado, uno de los impulsores de las conexiones internacionales de Canarias con los movimientos poéticos y en general con el planeta literario. Otra destacada asistente ha sido Giovanna Mula (Cerdeña, Italia, 1969) nominada dos veces para el Premio Nobel por Italia entre otros méritos. Ha publicado veintisiete libros, entre los últimos están “Lughe de Chelu”y “Di carne assente”. Una joven realidad de la literatura italiana que ha sido un honor, y no es falso retórica, su presencia en nuestras Islas Canarias.

Algunos de los eventos que se han llevado a cabo durante este intercambio en Gran Canaria y Tenerife son: Coloquio sobre literaturas insulares, recital de Giovanna Mula, visitas a colegios, recepción en el Ayuntamiento de Las Palmas, hermanamiento con Artenara…Sin más que contarles, por el momento, les dejo que se sumerjan al menos un poquito en las aguas del poema con el que colaboré en el número 320 de la revista “Isla Negra”. 

AÚN NUESTRAS MANOS / EN LA MAR ESPERAN
 A nuestro maestro Pedro García Cabrera. 

Fecunda tu bella
 y encendida palabra.
Valiente y solidario
tu grito libertario.
¡Aún nuestras manos
en la mar esperan
naranjas, maestro! 
Ahora los horizontes negros
del capital nublan nuestras
esperanzas de libertad.
Comienzan a encenderse
las hogueras del despotismo
incinerando nuestras
ansias de justicia.
¡Aún nuestras manos
en la mar esperan
naranjas, maestro!
Tu ejemplo de vida
y tu alambrado
sufrir solidario
alumbran y conectan
los caminos fraternos
de las redes solidarias
de nuestros jóvenes
¡Nuestras bisoñas manos
continuarán hundidas
en la mar, maestro!


Autor: Félix Martín Arencibia

No hay comentarios:

Publicar un comentario