viernes, 12 de octubre de 2012

Tan lejos de Dios. Poesía mexicana en la frontera norte


Dentro de su incansable y riquísima labor de difusión poética y cultural, Uberto Stabile nos trae en este libro un amplísimo muestrario de poetas de la parte mexicana de la frontera entre México y EEUU. El libro toma su título del célebre dicho de Porfirio Díaz, exiliado en París: “¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos!” Se espera una segunda entrega que recoja poetas de la parte estadounidense de la frontera, y que tendrá lógicamente por título “Tan cerca de los Estados Unidos”.

Pero, en realidad, esta antología no recoge tanto poetas como poemas, porque Uberto Stabile no ha pretendido con su selección ofrecer al lector un panorama de la poesía de esa región, sino ofrecerle una visión poética de la dura y apasionante realidad social de la misma: “He buscado –explica en la introducción–, más que a los poetas, aquellos poemas que vertieran luz sobre el propósito del libro, componer un gran mosaico del complejo e intenso mundo que rodea este territorio, en ocasiones salvaje y siempre extremo, aunténtico paradigma de la globalización que padecemos.” No se trata, pues, de una antología con intención metapoética, como suele suceder con la mayoría de ellas, sino una en la que se concibe la poesía como un medio de reflejar e intervenir en una realidad desgarrada pero al mismo tiempo llena de fuerza y vitalidad. Hay, pues, dos maneras de leer este libro: una más tradicional, que yo recomendaría para una segunda lectura, en la que fijarse en las nombres y notas biobibliográficas de los 64 autores seleccionados (23 mujeres y 41 hombres), y así hacerse una amplia idea del mundo poético vivo en esa región; y otra que consistiría en leer, incluso sin seguir el orden del libro, poemas sueltos, de manera que se va formando en nuestra imaginación una imagen, compleja y profunda, de esa sociedad y de las preocupaciones, aspiraciones y miedos de sus habitantes. De este modo, además, nos daremos cuenta de que la poesía es un modo de conocer el mundo y crear efectos en él, especialmente cuando ese mundo parece escapar a una lógica esperable, y no sólo expresión de un ego sobredimensionado.

Tan lejos de Dios. Poesía mexicana en la frontera norte, Uberto Stabile (coord.), Tenerife, Universidad Autónoma de México-Baile del Sol, 2010, 396 páginas, ISBN 978-84-15019-23-7.


No hay comentarios:

Publicar un comentario