martes, 26 de marzo de 2013

ACUARELAS DE COMAS QUESADA (1)


Por José García Caneiro 

En 1978, con motivo del 500 aniversario de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria, el pintor José Comas Quesada (1928 – 1993), considerado uno de los máximos exponentes de la pintura de acuarela  no solo en Canarias sino en la España del último cuarto del siglo XX, presentó una exposición de acuarelas titulada “Rincones de la zona antigua”. Entre Comas Quesada y éste que escribe, proyectamos la publicación (fracasada) de reproducciones de esas acuarelas, acompañadas de un poema para cada una de ellas. Conservo los poemas –de los que soy autor-, pero he perdido la reproducción de algunos de los cuadros.
En este blog de Náufragos, y bajo el título general de “Acuarelas de Comas Quesada”, voy a ir publicando los poemas, que coinciden con los de los cuadros. Se incluirá la imagen de los que tengo. De los otros, tal vez la difusión de este blog y el conocimiento de algún lector avisado puedan ayudarnos a su recuperación. Se agradecerá de corazón.


(Pinchar en la imagen para agrandar)
SAN TELMO

Una palpitación salada,
un oculto rumor de jarcias tensas
y un insistente batir
de ola adivinada contra el muelle
se abrazan desde atrás
a la campana,
se funden con su bronce
y se descuelgan,
suaves, cadenciosos,
sobre la piel de cal, de piedra y teja,
empapando de mar
toda la iglesia.
La levedad, vestida de mujer,
quiebra el cristal
oscuro de la puerta.
Y las ramas intentan,
con la luz,
aunar los rumores y el aroma.


5 comentarios:

  1. ¡Albricias tenga el Discreto! ¡Alguna buena oración hemos rezado hoy! Soy devoto seguidor, en Facebook, de las bellísimas acuarelas de Comas Quesada y los no menos deslumbrantes poemas de Caneiro que, a su manera, las glosan. Creo que el Sr. Muriente ha publicado ya una docena de entregas en Facebook, y a estas alturas aún no sé qué ilumina más a qué, si el texto a la pintura o la acuarela al poema. Me parece, en cualquier caso, que uno y otra y otra y uno están pidiendo a gritos abandonar su inestable amancebamiento en Facebook (y ahora en Náufragos) para formalizar y sacralizar su unión en, cuando menos, un opúsculo discreto. Sería un lujo para el catálogo, y una gallarda forma de retomar ese tributo que, con la archiaplaudida Glyptotheca, se empezó a rendir a la máxima horaciana "ut pictura poesis". He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy bien dicho. Sobre todo esa expresión latina del final que, al igual que las acuarelas o los poemas, quiere ser pura "poiesis".
      El Brigadier

      Eliminar
    2. El brigadier pertenece a la última generación de militares que recibió en la Academia altas Humanidades. No hay más que ver cómo salta de la "poesis" latina a la "poiesis" griega, con más autoridad, donaire y ligereza con que otros pasamos del As al Marca.

      Eliminar
  2. Un AS es quien consigue una magnífica MARCA. Un PAÍS es algo en el MUNDO, cuando en vez de hacer caso a la RAZÓN de los ABC que da cualquier ECONOMISTA, proyecta en los ciudadanos la POÉTICA y, con ella, la ÉTICA por medio de la POIESIS.
    No se me ría Sr. Fernández, por favor.

    El Brigadier

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tengo una acuarela de Tomas Quesada de 50x70. Creo que se llama casa canaria. Quisiera asesorarme acerca de su valor y como venderla. Agradeceria cualquier informacion por mi total desconocimiento en el tema. Gracias. tonodeporras@hotmail.com

    ResponderEliminar