lunes, 18 de junio de 2012

Aullido de Allen Ginsberg



“He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura...”. Así comienza el poema más famoso de la generación beat. Yo me temo que esto sea lo único que voy a acabar recordando de él.

Quizá la traducción sea floja y tanto la música del verso como el contenido, lo que dice, hayan pasado muy deteriorados. Pero lo dudo. En cualquier traducción de un libro bueno siempre acaba sobreviviendo algo bueno del original. Yo en este libro no he encontrado nada de valor, ni en la forma, ni en el fondo. Repito que quizá en inglés sea otra cosa y tenga algún mérito. Pero en español a mí me parece pura charlatanería. Palabras, palabras, palabras, detrás de las que hay aire. Ningún poema me dice nada (sí, que Neal Cassady se follaba a todas las tías que se cruzaban en su camino y alguna cosa de interés semejante). No veo poesía por ninguna parte. Ni prosa (a la que creo que aspira). Tal vez en su época supuso una conmoción, un escándalo para la sociedad. Hoy solo podría escandalizar a un lector muy ñoño. A mí me parece un libro profundamente descerebrado, y me enfada que en un poema el autor nombre a Whitman, como si así quedase hermanado con él.

            La mejor poesía de la generación beat, para mi gusto (un gusto caprichoso que aborrece también a Ferlinghetti y a Corso), son los haikus de Kerouac. En algunos de ellos se da una fusión perfecta entre el delicado espíritu tradicional del haiku japonés y la pragmática vida moderna americana, lo que les da un aire muy original.

Allen Ginsberg Aullido (Barcelona: Anagrama, 2006)

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Te decía amigo Emilio que me hubiera gustado no coincidir con tu apreciación, más que nada para suscitar el debate, pero que en realidad creo que no te falta razón. En mi opinión, lo mejor de esta generación, de lo que puedo recordar, está en ON THE ROAD y NAKED LUNCH. En poesía, me cuesta más señalar a alguien.Pepe

    ResponderEliminar
  3. Aunque es verdad que un poco de civilizado debate habría animado el blog, me alegro de coincidir en lo fundamental con un poeta de la talla de Pepe Junco.
    Emilio

    ResponderEliminar
  4. Emilio:
    Me sigo quedando con "ON THE ROAD", uno de mis libros preferidos. Y ahora que lo comentas, siempre me llama la atención esa fascinación de Keroauc y Ginsberg por Neal Cassady.
    Creía haber leído todo de Kerouac, aunque desconocía los haikus que mencionas del mismo autor: me pongo en su búsqueda.
    Matías

    ResponderEliminar