Me gustan
mucho los poetas asturianos. Es raro, porque son muchos buenos. Quizá se hayan
contagiado unos a otros. Víctor Botas, García Martín, José Luis Piquero, Xuan
Bello, Martín López-Vega, Javier Almuzara, Silvia Ugidos, Pelayo Fueyo… Me gusta la idea de que sean (o
hayan sido, no sé) amigos. Los solitarios echamos de menos haber pertenecido
alguna vez a un gremio. En “Yendo a casa de Xuan Bello con unas semillas que le
traigo de Portugal”, precioso poema de este libro, están aquellos días de
hermandad. Hay muchos más poemas memorables (“Roscoe”, “Una manzana para
Margarita”, “Junio, “El polvo de la manada”, “La eterna cualquiercosa”…). Más
que hablar de ellos, me gustaría copiarlos aquí. La mejor
literatura pide ser repetida, más que explicada.
A Martín López-Vega lo sigo desde hace
bastantes años (“muchos” sería excesivo para un autor joven). Creo que desde Travesías, que incluía aquel glorioso
verso: “Qué feliz eres, cabrón”. Y
a propósito de este verso, tengo la impresión de que los poemas de plenitud han
ido disminuyendo en sus libros desde entonces. Cada vez hay más meditación
sobre el tiempo, bien bajo la forma de regreso a un pasado mítico, bien bajo la
de impasible avance hacia la desaparición. En todo caso, en sus libros -en los de
poesía, en los de viajes, en las traducciones-, en todos ellos siempre he
encontrado páginas muy gratas.
Acabo con esta maravilla:
Recolocar
una estrella caída.
Un gallo
nuevo para San Pedro y pintarle la cresta.
Poner una
piedra en la honda de David.
Dorar y
poner plumas nuevas en el ala izquierda del Ángel de la Guarda.
Pendientes
nuevos para la hija de Abraham.
Adornar el
arca de Noé.
Corrección
de los diez mandamientos.
Renovar el
cielo y lavar la luna.
Retocar el
purgatorio y añadirle almas nuevas.
Avivar las
llamas del infierno y varios arreglos a los condenados.
Limar las
uñas del diablo.
(“Relación
de reparaciones efectuadas en la iglesia del Bom Jesús de Braga en 1853 según
consta en la factura del Maestro De Obras”)
Martín López-Vega La eterna cualquiercosa (Valencia: Pre Textos, 2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario