martes, 4 de noviembre de 2014

“Caminería”. Más que una nueva entrada en el Diccionario de la lengua española

Una de las nuevas palabras que incluye la 23ª edición del Diccionario de la lengua española impulsado por la Real Academia Española es “caminería”, en cuya primera acepción leemos “conjunto de caminos” y cuya segunda acepción reconoce el término como "estudio de las vías de comunicación en relación con su entorno geográfico y cultural".

Las palabras se imponen por la fuerza del uso de los hablantes o por la relevancia de lo que nombran. Este es, sin duda, el caso de “caminería”, voz que enuncia, sobre todo, una disciplina rigurosamente transversal que estudia con el mayor detalle la aportación de los caminos desde el punto de vista de la ingeniería, la arquitectura, la geografía, la economía, la historia, el arte, la lengua y la literatura.
Y vayamos cuanto antes al artífice de la disciplina, y por lo tanto también al padre intelectual de la idea y de la palabra que la nombra. No habría caminería sin su principal impulsor, el eminente filólogo Manuel Criado de Val, que a sus noventa y siete años, aun privado de la vista, sigue brindando una monumental lección de lucidez y trabajo que corona ejemplarmente su trayectoria magistral como docente y como investigador.

Don Manuel, presidente de la Asociación Internacional de Caminería Hispánica, ha promovido desde 1992 hasta este mismo año doce congresos internacionales que han reunido año tras año a todos aquellos investigadores que han sabido plantearse el valor de los caminos a la luz de las más variadas aproximaciones científicas, convirtiendo la investigación interdisciplinar en una realidad fecunda alumbrada por la experiencia, el diálogo y la diversidad metodológica. Me basta recordar las valiosísimas intervenciones, propuestas tanto por ingenieros como por humanistas, que animaron el coloquio correspondiente a la mesa redonda que en el último congreso, celebrado en Madrid en junio de 2014, dedicamos a las últimas investigaciones sobre el Quijote de Avellaneda: caminos literarios que abren y allanan otros caminos.

No es casual que la Universidad de San Nicolás de Hidalgo de Morelia (México) haya instituido la Cátedra de Caminería que lleva su nombre, ni es un logro menor que quien ha vivido para las Humanidades haya sido capaz de conseguir, con el esfuerzo de todos sus colaboradores, que la hermosa palabra que ha dado sentido a sus principales esfuerzos durante estos últimos veintidós años forme parte ya para siempre del tesoro léxico de los hispanohablantes.


Ojalá el profesor Criado de Val siga mucho tiempo alumbrando los caminos que desde hace tiempo, y gracias sobre todo a su impulso, tienen otro sentido y otro valor, y ojalá sigamos teniendo la dicha de seguir caminando a su lado para intentar conocerlos y entenderlos mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario