viernes, 30 de marzo de 2012

Reseñas de los lectores: "Mi vida" de Marcel Reich-Ranicki


Lectura, sin desperdicio, son las memorias del crítico literario aleman, nacido polaco, Marcel Reich-Ranicki. El libro se titula “Mi vida” y está publicado por Galaxia Gutemberg, Círculo de Lectores.

El Sr. Reich-Ranicki, autodidacta u hombre hecho a sí mismo, por razón de los avatares que supuso en su vida la segunda guerra mundial, es un pope o gurú de la crítica en Alemania. Alabado y denostado a la vez, dada su influencia, por la gran difusión en ese pais de sus comentarios, críticas, escritos y ensayos sobre literatura. Es autor también de un canon sobre literatura alemana.

 Fue durante muchos años el director de la sección literaria de un periódico alemán de gran tirada. También tuvo un programa sobre literatura en la TV alemana: “El Cuarteto Literario” se denominaba. Tanta audiencia tuvo ese programa, que contribuía al éxito de los libros o autores que en aquél se recomendaban, entre otros, del español Javier Marías.

El Sr. Reich-Ranicki tiene actualmente noventa años de edad. Así que a través de la historia de su vida nos hace partícipes de la historia alemana de su tiempo: los inicios del nazismo durante su adolescencia en Alemania, donde se educó; la deportación de su familia y de él mismo a su Polonia natal, por su condición judía; su confinamiento en el gueto de Varsovia; su huida del gueto con su esposa Tosia; su trabajo como traductor, cónsul y espía para el régimen polaco después de la guerra; sus comienzos como crítico literario en Polonia; su ingreso y posterior expulsión del partido comunista polaco; su  vuelta definitiva  a Alemania en el año 1958;  y un largo etcétera, del que no resultan menos apasionantes sus impresiones y opiniones sobre el  llamado “debate de los historiadores”, desencadenado en Alemania a mediados de los años ochenta,  respecto a la interpretación del pasado nazi y las causas del Holocausto.

Además de sus reflexiones sobre la amistad, el amor, la música y todo lo humano, como crítico que es, contiene este libro también sus opiniones sobre la literatura, su significado y el papel de la crítica. También su parecer sobre muchos escritores y  sus desencuentros, en ocasiones,  con algunos de estos, como con Heinrich Böll, de cuya relación, que se tornó difícil durante un tiempo, por una mala crítica a una de sus novelas, concluye diciendo: “ He aprendido mucho de Böll, incluida la sencilla idea de que entre un autor y un crítico solo puede haber paz o, incluso, amistad si el crítico no escribe nunca sobre los libros de ese autor, y si éste se conforma con ello de manera definitiva”.

Además de Böll, Günter Grass, Adorno, Bertolt Brecht, la familia Mann, Kafka, Martin Walser, Joachim Fest, Max Frisch, Shakespeare, Goethe y muchos otros escritores pasan por las páginas de estas memorias.

 No es este libro una autobiografía al uso sobre el nazismo, aunque ese horror está siempre presente, como resulta de las palabras con las que describe la última vez que ve a sus padres, obligados por las SS a subir al tren que los llevaría a la muerte: 
“ Mis padres no tenían ninguna posibilidad de recibir un  “número de vida”, aunque solo fuera por su edad- mi madre tenía 58 años, y mi padre, 62- y les faltaban fuerza y ganas para ocultarse. Les dije donde tenían que presentarse. Mi padre me miró desconcertado; mi madre, extrañamente tranquila. Iba vestida con esmero; llevaba un impermeable claro que se había traído de Berlin. Supe que la veía por última vez. Y así los sigo viendo: a mi indefenso padre, y a mi madre con su hermosa gabardina comprada en unos almacenes, no lejos de la Gedächtniskirche berlinesa. Las últimas palabras que oyó Tosia de boca de mi madre fueron: “Cuida de Marcel”.

Este libro, como otros del Sr. Reich–Ranicki, destila inteligencia, emoción  y una gran  sabiduría. Por eso, animo a su lectura a quienes no lo conozcan.


 Autora: Ampa

4 comentarios:

  1. Gracias, Ampa, por esta sugerente recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por descubrirnos un libro tan atractivo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy ha muerto Marcel Reich Ranicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. Gracias por mantenernos informados, Ampa.

      Eliminar